lunes, 26 de marzo de 2018

HIERBAS AROMÁTICAS


ALBAHACA

Resultado de imagen de albahaca

NOMBRE CIENTÍFICO:  Ocimum basilicum.

FAMILIA:La albahaca también es conocida como alfábega y alhábega, pertenece a la familia de las Labiatae y es originaria de la India. 

ORIGEN:Fueron los griegos los que la introdujeron en Europa y en la actualidad es cultivada en muchas regiones templadas, en especial en los países de la cuenca mediterránea.

Además de ser una planta utilizada en la medicina ayurvédica, la albahaca era una planta simbólica para muchas comunidades. Para los hindúes se trataba de una planta sagrada y es por eso que era cultivada en macetas cerca de los templos y en las casas. Los indios le atribuían poderes milagrosos y  en la antigua Grecia representaba el odio, la desgracia y la pobreza. Algo más: en la actualidad en Italia la albahaca se ha convertido en un signo de amor.

CARACTERÍSTICAS:

COSECHA: Lo mejor es cultivarla desde mediados de la primavera hasta comienzos del verano. La temperatura ideal para su crecimiento es entre 10 a12º C durante la noche y de 25 a30º C durante el día. Si se superan estos extremos su desarrollo se vuelve más lento.  Por otra parte, no resiste las heladas. La planta necesita estar a pleno sol. Crece muy bien en tierra fresca, ligera y bien drenada, y lo mejor será que abones el suelo antes de la siembra para obtener mejores resultados.

Imagen relacionada



domingo, 25 de marzo de 2018

HIERBAS AROMÁTICAS

MANZANILLA O CAMOMILA




NOMBRE CIENTÍFICOChamaemelum nobile y Matricaria chamomilla.

FAMILIA: pertenece a la familia botánica de las Asteraceae o Compuestas, igual que la Stevia, la lechuga o la caléndula. 

ORIGENes una planta herbácea perenne originaria de la zona del Mediterráneo. Se ha utilizado tradicionalmente en culturas antiguas como la romana.

CARACTERÍSTICAS: es una planta medicinal cuyo uso está muy extendido debido a sus propiedades y beneficios para la salud:
  • Digestiva
  • Analgésica
  • Antiinflamatoria
  • Hepatoprotectora
  • Antiulcerosa
  • Diurética
  • Antiespasmódica
  • Carminativa
  • Antiácida
  • Astringente

LA COSECHA: Para empezar en el cultivo de la manzanilla lo más práctico es adquirir plantones de manzanilla y trasplantarlos. Es mucho más rápido y fácil que sembrar las semillas. La manzanilla prefiere estar a pleno sol, le gusta la luz.
Esta planta aromática puede aguantar mejor la falta de agua que el exceso.  
Cuando la planta empieza a florecer es buen momento para cosechar. 
Cortaremos las flores únicamente que es la parte de la planta que se utiliza para elaborar infusiones. Si quieres almacenarla, deja que se sequen durante unos días en un lugar con poca luz, seco y bien ventilado. 
También puedes usar las flores frescas. 



Resultado de imagen de esquema cultivo manzanilla